meditación

¿Has probado ya la meditación?

Uno de los propósitos de la meditación es llegar a la serenidad de la mente para encontrarte contigo mismo. Es un camino hacia el auto-conocimiento.

meditación Henlaze

Al meditar contemplas en silencio el bullicio de tu mente, aquellos pensamientos que te causan estrés o ansiedad ya que al poner la atención en ese punto exacto, la mente se da cuenta de que la observamos y literalmente se calla, a veces sólo sucede por un instante, otras en un minuto vuelve a su cantinela y nos arrastra y nos lleva con ella. Cuando meditas traes de nuevo la consciencia al momento presente dejando que ese bullicio pase delante de ti sin atraparte, simplemente contemplándolo.

La meditación es un proceso fácil y sencillo que te trae de nuevo al aquí y ahora, sólo necesita de paciencia y constancia. Es un ejercicio a través del cual potencias la consciencia al momento presente y lo que sucede en él.

La meditación puede tener connotaciones espirituales o simplemente intelectuales, físicas y creativas y cada persona lo vive de una manera particular. Lo que es cierto es que sus efectos están probados científicamente.

meditación

Para estar sanos físicamente necesitamos nutrir a nuestro cuerpo con comida sana, descanso, aire fresco, pero tanto tu paz mental como llevar una rica vida interior dependen de cómo vivas el presente y cómo lo interpretes y la meditación te ayuda a conseguir un equilibrio mental, emocional y espiritual, es un proceso de transformación interna y lo único que requiere es que le des un tiempo, un tiempo que utilizarás para escucharte, para no juzgarte, para respirar tranquilamente, es decir, para simplemente ESTAR,  es un tiempo valioso y tan especial… es el momento en el que estás contigo mismo, es el tiempo que decides  dedicártelo a ti.

No suele haber un objetivo concreto a la hora de meditar, pero se puede meditar con un objetivo en concreto cuando ya tienes experiencia.

Creo que somos seres espirituales con una experiencia física, el sentarte contigo un rato y ver qué pasa ahí adentro es una experiencia que no te dejará indiferente. No podemos olvidar de dónde vienen éstas técnicas meditativas, porque son prácticas espirituales que se realizaban por distintas culturas hace más de 2500 años, Hay técnicas que vienen de Oriente, otras de Latinoamérica,  pero todas tienen en común la utilización de la meditación como herramienta para conseguir diversos estados internos. No obstante, la ciencia actual ha demostrado los beneficios físicos que se observan de la práctica habitual de la meditación que conviene no pasarlos de largo.

TIPOS DE MEDITACIONES

Hay distintos tipos de meditación, te enumero algunas:

Hay muchas más que te puedo descubrir en las sesiones semanales que realizo y quiero que sepas que no sigo una línea recta en cuanto a tipo de meditación, no practico una única técnica sino que voy cambiando para que pruebes y veas cuál es la técnica que mejor se adapta a ti. 

Beneficios de la meditación

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¿cómo se medita? ¿quieres aprender a hacerlo?

Lo normal es hacerlo sentado, si te tumbas puedes quedarte dormido, puedes hacerla en cualquier lugar y a cualquier hora, siempre escogiendo ese momento en el que tú puedas dedicarte unos minutos.

Puedes ponerte música relajante, cantar un mantra o simplemente estar en silencio.

Pero si quieres empezar en casa, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Busca una hora en la que sepas que vas a estar tranquilo/a.

Encuentra un sitio donde estés cómodo, ese rinconcito especial que tienes para ti, puedes sentarte en un cojín o en algo en lo que te encuentres cómodo/a.

Ponte una luz tenue.

Elige una música relajante, solo si te apetece, también puedes estar en silencio o ponerte una meditación guiada.

No uses ropa que apriete, para no obstaculizar la circulación de la sangre.

Ya tienes todo lo necesario para empezar.

Te recomiendo realizar unas respiraciones profundas y centrarte después en cómo entra y sale el aire de tus pulmones, observarás, pasado un tiempo que la mente te atrapa con sus pensamientos y te lleva con ellos, no te preocupes, vuelve a prestar atención a tu respiración.
Si te resulta difícil concentrarte o no dejarte llevar por tus pensamientos, quizás tu mejor opción sea venir a meditar en un grupo, aquí te enseñaré a respirar, a relajarte, a seguir unos pasos, hasta que tú puedas hacerlo por ti mismo. Además, conocerás personas con tus mismas inquietudes.

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