Como deshacerte de las manchas del bálsamo labial para siempre

bálsamo labial henlaze sin manchas
Un bálsamo labial bien elaborado no debe tener ni manchas blancas ni puntitos blancos

¿harta de tener que lidiar con ese bálsamo labial al que salen manchas blancas sin saber por qué? En un momento descubrirás la solución que tanto andabas buscando.

Esto es una de las cosas más importantes, el saber cómo y por qué se producen esas manchas en tu bálsamo labial. Después de leer innumerables webs y profesionales del tema hablar una y otra vez y culpar a la manteca de karité o a la cera de abejas sin dar explicaciones más allá de la cristalización de ambas materias y sin dar solución efectiva, me he puesto manos a la obra a investigar y comprobar si hay algún estudio científico que hablara de esto…. Después de todo, la cosmética natural también está en el mercado y debía de haber algo que se me estaba escapando y no entendía. Por fin me encontré con un texto científico que habla expresamente de esto y no solamente explica el por qué sucede sino también cómo solucionarlo.

¡Y aquí viene la bomba! la responsable 100% de lo que sucede en el bálsamo labial es la…prprprprprprprprprpr (redoble de tambores) ….La manteca de Cacao… Tanto tiempo echando la culpa a la manteca de karité (pobrecita…ja, ja, ja) y ahora resulta que es su amiga.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTAS MANCHAS?

Químicamente, el fenómeno es llamado floración de grasa y aunque su mecanismo no se entiende completamente, se sabe que está relacionado con las formas cristalinas de la manteca de cacao y /o una separación de los triglicéridos dentro de la estructura cristalina de la manteca de cacao. La floración de grasa puede considerarse el resultado de la migración de la fracción líquida de grasa dentro de la matriz y su recristalización gradual incontrolada en la superficie (Foubert et al ., 2001).

Dicho de otra manera: partes de los triglicéridos que componen la manteca de cacao recristalizan de una manera diferente y por eso a veces afloran a la superficie en forma de manchas. Para entenderlo más aún te explico que existen al menos 6 tipos de poliformismos de manteca de cacao, pero viendo solamente 4 de ellos (llamados γ , α , β ‘y β) tienen puntos de fusión de aproximadamente 17, 23, 28 y 35 ºC, respectivamente. 

Esto lo que hace es que los diferentes tipos de poliformismos cristalicen de una manera que no debería de ser.

¿QUÉ HACER PARA QUE NO SALGAN ESTAS MANCHAS?

Según el estudio científico consultado, tras homogeneizar la mezcla en el bálsamo labial, el enfriamiento debe controlarse. El motivo es porque de todas las formas de la manteca de cacao, la más estable es la β, que tiene un punto de fusión de 35º, el resto de formas (γ , α , β ‘ ) y que tienen puntos de fusión 17, 23, 28º son inestables.

Para inducir que las formas inestables de la manteca de cacao se conviertan en formas estables, se debe mantener la formulación a una temperatura de aproximadamente 32º antes del almacenamiento final a temperatura ambiente. Así, los cristales inestables se recristalizan a una forma estable β(Willie, Lutton, 1996; Cohen, 2004; Richter, Lannes, 2007).

Según Willie, Lutton, para completar la recristalización se necesitan aproximadamente 48h a esta temperatura (+/-32º), evidentemente no es rentable mantener esa temperatura durante 48h,  pero manteniéndolo una media de 20-40 minutos ya habrás conseguido que parte de esos cristales recristalicen a su forma β y no hagan esas manchas.

Como consejo personal, para ayudar a una buena recristalización te diría que añadieras, si está en tus posibilidades, un 1% de cera bellina, te garantizo que no te defraudará porque, al tener ese poder de gelificación, evita que haya migraciones hacia arriba y así evita la floración de manchas.

RECOPILANDO

Cuando fabriques tu bálsamo labial, una vez homogeneizados, mantén la mezcla entre 40 min-1h a aproximadamente 32º, al baño maría a fuego bajito y controlando la temperatura. Así conseguirás que una parte de esos poliformismos inestables se conviertan a la forma β y sean estables. Si, además de esto, añades un porcentaje de cera bellina (con un % bajo será suficiente), conseguirás tener unos bálsamos mucho más profesionales.

OTRO TRUCO... EL ÚLTIMO POR HOY

Añadir emolientes, humectantes a la fórmula ayudará a la extensibilidad de la mezcla y al cómo se siente el labial sobre la piel. Antes recuerdo que los bálsamos caseros me parecían un poco pegote de grasa en los labios y desde que uso un humectante (yo uso Cetyl lactate casero que es acondicionador y humectante de la piel, pero puedes añadir otros que conozcas con esa función) ya no quiero otra cosa. Ahí te lo dejo.

Si quieres tener acceso al estudio, mándame un privado en instagram (@requette_patry) y te facilito el acceso al estudio. Está en inglés pero podrás traducirlo fácilmente.

5 comentarios:

  1. Me encanta el blog y este estudio del porqué de las manchas cuando gelifica el labial. La unica pega que le veo es que quizás si vamos a hacer poca cantidad salga caro por el consumo de energía prolongado.
    Muchas gracias.
    Muy buena información y bien explicada.
    Eva. (@flordeargan)

  2. Myriam Gallego Molina

    Muchísimas gracias. Es muy interesante 😍

  3. Me siento muy afortunada de encontrar información calificada y objetiva en base a estudios realizados, no improvisaciones! Felicidades me encanta su blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.