Caléndula!

Una planta para conocer: 

Caléndula: 

Imagínate por un momento qué propiedades debería tener aquella planta a la que los antiguos llamaban “Maravilla”.  Piensa un segundo…¿Por qué motivo la llamarían así?

A veces me siento en el jardín, cierro los ojos y pienso en esas abuelas sabias recogiendo esta planta maravillosa y haciendo sus remedios con ella. Quizás, recolectaban la planta en el momento propicio con una sonrisa en los labios y, sabedoras de sus bondades, las secarían y conservarían con cuidado para posteriormente confeccionar con amor y conocimiento sus preparados medicinales. Me pregunto qué creencias tendrían con respecto a este vegetal y si tendrían en su poder  un cuaderno secreto donde atesorar toda su sabiduría.

Cuando abro los ojos, ahí está, descarada, mirándome e impulsándome a la acción, así que cojo fuerzas y me aproximo para mirarla de cerca, observando sus pétalos de sol con esa textura de terciopelo y su botón de oro. Llama tanto la atención su color anaranjado que estoy segura que aquí se encuentran sus grandes virtudes.

De repente,   una brisa de aire me hace levantar la vista y una sensación chispeante recorre mi espalda al acordarme que en algún momento pasado, algún ser de sabiduría me transmitió esa información…. Pero… ¿dónde la tenía guardada?… hummmm…. ¡Ah, Si!…. ¡Aquí está!

¿Deseas que te lo cuente? Pues empecemos por el principio….

Caléndula henlaze

Te presento a Caléndula Officinalis, su nombre deriva del latín, en concreto de la palabra “Calendas” que significa o designa “el primer día de cada mes”, esto es debido a que la planta florece prácticamente todos los meses del año, incluidos los del invierno si éste no es muy frío.

Cuenta el poema que se hace camino al andar y para andar es necesario dar el primer paso, comenzar, comienza, calenda, calendario…. Si, las palabras caléndula y calendario están unidas etimológicamente y … no te voy a engañar, hay quien usa esta planta para ayudarse anímicamente a comenzar proyectos, para que les empuje a dar el primer paso. Pero te sigo contando acerca de su apellido… Officinalis!!… el origen de este apellido proviene de las antiguas oficinas de farmacia donde se veneraban sus propiedades medicinales.

En la edad media existió un alquimista llamado Paracelso que defendía que de la misma naturaleza procede tanto la enfermedad como la curación y desarrolló un sistema llamado la teoría de las signaturas o de los signos por las que atribuía propiedades medicinales en función del color, de la forma o del lugar en el que se desarrollaban y de la Caléndula decía que era buena para expulsar la bilis, descubriendo años después que estaba en lo cierto.

Caléndula Henlaze

Leyendas y creencias de la caléndula a lo largo de los tiempos

¿En algún momento te has preguntado cuáles son las creencias y leyendas que hablaban de la caléndula en el pasado?

En la antigüedad, no sólo se llamaba Caléndula, los romanos la llamaban “Solsequium” que significa “la que sigue al sol” ya que sus flores siguen al sol, el astro rey, en su camino diario por la cúpula celeste, y así es, en 1578, el botánico Dodoens indicó que sus flores se cierran a la caída del sol y se abren al alba cuando el sol vuelve a estar presente….

[¡Un momento!… Ahora que lo pienso…. Permíteme hacerte un comentario sobre esto… “Las flores se cierran a la caída del sol y se abren al alba…” ésta frase indica que la planta duerme en la noche y despierta en la mañana manejando perfectamente la entrada y salida del mundo de los sueños y estando presente y consciente allí… esto me hace reflexionar, pues hay quien cree que tomando caléndula antes de dormir o poniendo sus pétalos bajo la cama se asegura la protección, así como sueños proféticos… ]

Alquimia Vegetal -

El psiquismo de la caléndula

Pero volvemos al sol… ❂ un tal Culpeper, que era herborista inglés, decía que ésta hierba estaba regida por el sol y bajo el signo de Leo [Parece ser que muchos coincidían en asociar esta planta con el Sol] éste herborista defendía que la caléndula fortalecía el corazón (nuestro sol) y existe la creencia popular de que cortando esta planta al medio día, cuando el sol está en su máximo esplendor, fortalece y alivia el corazón de las penas.

También se dice que rejuvenece la vista al observar las flores pues con sólo mirarla alegra la vista y elimina el mal humor haciendo que la visión que tenemos de las cosas cambie.

Además, Culpeper decía que mezclando el jugo de las hojas con vinagre alivia las hinchazones calientes cuando se bañan con el. Y aconseja usar las hojas acompañando a caldos, potajes y bebidas como confortantes del corazón y del espíritu expulsando así cualquier humor pestilencial.

Campo de caléndula Henlaze
Campo de caléndulas

Santa Hildegarda y Alberto Magno la prescribían para enfermedades del intestino y del hígado y también para curar las picaduras de insectos y serpientes.

Semillas caléndula Henlaze
Semillas de Caléndula

¿conocías ya las leyendas asociadas a ésta maravillosa planta? Pues aún no te he contado todo…

En India, las caléndulas reciben el nombre de hierbas del sol por su bellísimo color dorado. Están consagradas a la diosa Mahadevi y tienen una leyenda que es preciosa que dice que si una joven pura toca los pétalos de la caléndula con los pies desnudos, entenderá y disfrutará del idioma de los pájaros.

En Grecia, existe una leyenda que habla de la historia de amor de Catltha, una doncella, y Apolo, ella se quedaba en los campos toda la noche para captar el destello del primer rayo solar, el primer destello del día de su amado. Consumida por su amor, murió y en el lugar donde se hallaba nació la caléndula, con los mismos colores que el sol.

En México, las caléndulas crecieron donde cayó la sangre de los nativos mexicanos cuando fueron asesinados por los invasores españoles. La planta era sagrada para la diosa Xochiquetzal, diosa del amor, el matrimonio, el hilado, el tejido, la música, la pintura,la magia, el arte, la danza y también la diosa de la tierra de los muertos, que es quizás una de las razones por las que se ofrecen las caléndulas en el día de los muertos.

Según la religión cristiana, la Caléndula, colocada a la entrada de la iglesia, impediría salir de allí a las mujeres que han traicionado a sus maridos.

Según la religión Wicca, la caléndula es una hierba mágica ya que mantiene alejados los entes malignos, fortalece los poderes psíquicos, ayuda a obtener éxito en los asuntos legales y mejora la visión.

Además hay una fuerte creencia en que ayuda a ver hadas y produce sueños clarividentes y para ello, meten los pétalos dorados dentro de una bolsa de franela que guardan debajo de la almohada (si la franela es verde, los sueños proféticos pueden ser en referencia al dinero).

Para los wiccanos, un baño infundido en caléndula o hará mejorar tu reputación obteniendo el respeto y la admiración de todos tus conocidos.

Es necesario saber que para ellos, la caléndula pertenece a las plantas del elemento fuego, como no podía ser de otra manera,  su dirección es el sur, la hora celta es la del medio día y se utiliza en los rituales de valor, iniciativa, pasión, entusiasmo, belleza, alegría, capacidad de iniciar proyectos… [Vuelve Calenda…. La que empieza, la que da el primer paso para recorrer un camino… su propio camino…]

Composición, propiedades y aplicaciones de la caléndula:

Como has podido comprobar la Caléndula está repleta de leyendas, historias y creencias populares… pero no sólo de creencias y leyendas vive el hombre.  Nuestras antiguas, nuestras abuelas, usaban y consumían la caléndula… muchos de los usos que le daban ellas (para la piel, para el corazón, para la mujer…) han sido demostrados científicamente por lo que te enseño un compendio de estos datos para comprender los componentes que tiene, y los usos que se le pueden dar en base a ellos.

En el siguiente desplegable tienes una selección de principios activos, propiedades y aplicaciones disponibles para consultar. Tan sólo tienes que  ante ti el conocimiento que deseas: (volver luego a hacer click en la parte gris para recoger dicha información).

hacer click para que se despliegue

PRINCIPIOS ACTIVOS

Fitoesteroles: betasitosterol, campesterol, stigmasterol, colestanol.

Polisacaridos: galactanas

Flavonoides (Isoramnetina, quercetina, rutósidos ,heterósidos y glucósidos (isoquercetina, narcisina,neoesperidósido) – (0,88%)

Terpenos y alcoholes triterpénicos  (mentona, carvona, isomentona,g-terpineno…)(lupeol,taraxerol, faradiol, (entre ellos a- y b-amirina, taraxasterol, calenduladiol, arnidiol, faradiol y triterpentrioles pentacíclicos)

Fibras: mucílagos e inulina.

Saponinas (2-5%) – calendulósidos A,D,D2,F; derivados del ácido oleanólico.

Sustancias amargas (+/-20%),

Hidrocarburos (en pequeñas cantidades).

Alcaloides

Taninos (10-11%)

Ácidos colesterinémicos: ácido, laúrico, mirístico, palmítico, esteárico.

Ácidos orgánicos/fenólicos: ácido cafeico, vainillico, clorogénico, gentístico, málico, salicílico, felúrico,

Quinonas y poliprenilquinonas: compuestos aromáticos heterocíclicos responsables del aroma de la planta que aportan cualidades antioxidantes para combatir radicales libres. Se utiliza en cosmética.

Aceite esencial (hasta un 0,12% en las flores liguladas y hasta un 0,4% en el receptáculo).

PROPIEDADES:

Gran acción Antiinflamatoria, Antiséptica, Fungicida, Antiviral, Antiespasmódica, Emoliente, Calmante del dolor, Cicatrizante, Emenagoga, Sudorífica(diaforética), Vulneraria, Astringente, Regula ciclo menstrual, estrogénica, Colerética (facilita la expulsión de bilis retenida en vesícula biliar – ayuda a hígado)Callicida, Estimula los fibroblastos reparando los tejidos dañados. Activa el sistema inmunológico, Limpia el sistema linfático. Tonifica e hidrata la piel.

APLICACIONES

1- Aplicaciones culinarias: Los pétalos de la caléndula se usan en ensaladas, las cuales decoran inevitablemente y se añaden además en caldos como el cocido y arroces pues ensalza el sabor. También se ha usado en repostería pues da color a la mantequilla. En los jarabes y se ha llegado a utilizar como sucedáneo del azafrán. Antaño decían que las cabezuelas florales de las caléndulas encurtidas en vinagre eran aperitivas.

Las hojas también son comestibles y se utilizan en ensaladas campestres, guisos y sopas.

2- Aplicaciones Internas: (En infusión o tintura diluida en agua):

  • Ginecológica: Planta ideal para la mujer: Menopausia, disfunciones del aparato genital femenino, disfunciones en la menstruación, síndrome pre-menstrual… Es emenagoga, por lo que regula y disminuye el dolor de la menstruación (para ello habría que comenzar a tomarla en infusión o tintura diluida en agua una semana antes de que empiece el periodo). Útil tanto en dismenorrea como en amenorrea.
  • Sistema Cardiovascular: Tiene acción vasodilatadora periférica en las flores y un poco en las hojas. Muy buena para utilizar en el contorno de ojos.
  • Enfermedades infecciosas: discreta actividad antibacteriana y fungicida.
  • Colerética: Deficiencias hepáticas (insuficiencia, hepatitis, inflamaciones, ictericia,…)Depurativa.
  • Trastornos gastro-intestinales.
  • Otros Usos: migrañas, ansiedad, insomnio, depresión, otitis, conjuntivitis, úlceras duodenales, para inflamaciones del aparato genito-urinario (cistitis, endometritis…).
  • Sistema Linfático: ayuda a tratar las glándulas inflamadas.
  • Afecciones bucales: Por su propiedad antiinflamatoria, se ha usado la caléndula con éxito para eliminar abscesos dentales generados por microorganismos infecciosos y también para la gingivitis ya que alivia la inflamación. En este caso se emplea en tintura madre diluida en agua con la que se hacen lavados bucales.

3- Aplicaciones Externas:

  • El Caulé (savia de la planta) aplicada directamente sobre callos y verrugas hace que caigan.
  • Usos sobre la piel: ¡¡Es uno de los más importantes!! Apta para inflamaciones e irritaciones de la piel,heridas, heridas abiertas, flebitis, eccemas, acné (sobretodo el que aparece en la adolescencia), tiña, impétigo, sabañones, escaldaduras/quemaduras (solares y por otros factores—absorbe la radiación y refresca la piel) , úlceras varicosas, tumores de la piel, erupciones cutáneas, dermatitis, psoriasis, contusiones, hongos, infecciones… Estrías (estimula la producción de colágeno, así que ayuda a cicatrizar y por lo tanto a la prevención de estrías). Es una de las más usadas para calmar la dermatitis de pañal en los bebés y el muguet (un tipo de proliferación excesiva de levaduras muy común en bebés). >> antifúngica y astringente.
  • Sus altos niveles de flavonoides y quercetina fortalecen los capilares y ayudan a que exista una mejor circulación.
  • El aceite esencial (0,12%) se ha usado como fijador y estabilizador en perfumería. (No es fácil de encontrar, pues da muy poco rendimiento y el olor no es agradable).
  • Las hojas verdes se emplean como cataplasmas o compresas cuando hay afecciones en la circulación como gota o inflamaciones dolorosas
  • En caso de conjuntivitis, la infusión de caléndula para realizar lavados es altamente efectiva, así como en sinergia con Eufrasia.

4 – Otras aplicaciones:

  • Uso ancestral: al ser muy sensible a la luz solar, la caléndula percibe la carencia de sol enseguida, así como la humedad, por lo que se ha utilizado en ocasiones como predictivo del tiempo ya que los pétalos se abren o cierran según el tiempo que haga. la Universidad de León creó una supercomputadora para predecir el tiempo y su nombre es “Caléndula” – Podéis ver la noticia aquí (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/superordenador-calendula-suma-prediccion-meteorologica_623808.html).
  • Esencia floral: La caléndula tiene que ver con la forma de expresarnos y comunicarnos con el mundo exterior. Debido a que la floración puede ocurrir hasta en los meses del invierno, se ha pensado en la actuación de esta planta para la dureza, la insensibilidad y la falta de comunicación. Al tener forma de cáliz contenedor, se relaciona con la receptividad y el trabajo sobre el campo emocional. De incluir al otro y ayudar para tener una escucha más auténtica, más presente y una comunicación desde el corazón y el respeto. La pregunta clave es: ¿Me estoy comunicando correctamente con los demás?
  • Homeopatía: se utiliza Caléndula 4CH para el acné, Caléndula 3DH para irritación ocular
  • Color-terapia: El naranja de sus flores es estimulante y ayuda a eliminar la aflicción, la apatía, el pesar y los problemas de comunicación.
  • Agricultura-Horticultura: En los huertos se utiliza, combinada con el clavel chino o tagete para atraer a mariquitas. Éstos bichitos son ayudantes en el huerto ya que se comen los pulgones y nos evitan tener que utilizar tiempo y otros productos para eliminarlos. Si ellas se comen los pulgones, nos ahorran una gran cantidad de tiempo y disgustos! Es una bonita sinergia: ellas ganan y tu también! Y Otro uso: Como fertilizante: Se pueden fermentar 1kg de hojas y tallos jóvenes que retiramos del tallo principal macerados en 10 litros de agua por un par de semanas. De este preparado pondremos un 20% en el agua de riego.

Sinergias, contraindicaciones, interacciones y recomendaciones:

* Sinergias:

  • Junto con malvavisco es útil para ayudar en las úlceras estomacales.
  • Junto con la valeriana es útil para ayudar con los espasmos.
  • Junto con menta es útil para calmar la indigestión.
  • Junto con raíz de zarzamora es útil para calmar la diarrea.
  • Junto con bardana, trébol rojo, amor del hortelano y la pamplina, estimula el drenaje linfático y elimina la congestión del organismo. (Aunque con caléndula, trébol rojo y bardana será suficiente!).
  • Junto con aloe vera y bardana muy buena para afecciones dermatológicas.
  • Junto con eufrasia para afecciones oculares como conjuntivitis.
  • Junto con aceite de rosa mosqueta disminuye cicatrices.

* Contraindicaciones:

A pesar de ser una planta segura y no tener toxicidad, no puede ser usada por personas con hipersensibilidad/alergia a las asteráceas o plantas compuestas como margaritas, crisantemos o la ambrosía ya que la caléndula pertenece a ésta familia.  Antes de usarla aplicar un poco de aceite o ungüento en la muñeca o en un área sensible para comprobar si da reacción.

En cuanto al embarazo y la lactancia, no se ha comprobado su efecto, no hay datos, no hay estudios y por ello aconsejamos no usarla, no porque haya problema con ella, sino porque no existen datos suficientes acerca de sus efectos.

Se recomienda tener un estricto control de las dosis o usos que le damos.

* Interacciones y recomendaciones:

Se recomienda no usar si estás pendiente de una operación.

Algunos estudios informan que puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos sedantes, por ello se recomienda, en caso de estar tomando fármacos, consultar con tu médico.

El taller de la hierbatera – el laboratorio de preparados medicinales

El taller de la Hierbatera - Henlaze

Te adentras en una sección de práctica y creatividad. Apuesto a que si llevas a cabo estas elaboraciones te sentirás genial por haberlas hecho tu misma y porque gracias a ellas puedes cuidar de los tuyos de manera natural y sin químicos.

Quizás te preguntes qué preparaciones se pueden hacer con la caléndula y para responderte rápido, puedo asegurarte que puedes realizar tantos preparados con ella como alcance tu imaginación. Para darte alguna idea…. Puedes hacer vaporizaciones faciales, aceite de masaje, bálsamos, ungüentos, pomadas, emplastos, cremas, labiales, geles… puedes hacer cataplasmas para heridas o raspones… etc

Pero no te entretengo más, aquí tienes las recetas de los preparados.

ELABORADOS CALÉNDULA HENLAZE

Las elaboraciones que vas a poder preparar son:

 

1 – Aceite de Caléndula

2 – Tintura de Caléndula

3 – Hidrolato de Caléndula

4 – Infusión de Caléndula

5 – Preparado para la Conjuntivitis

6 – Ungüento de Caléndula

7- After-sun – Bálsamo para después del sol

8 – Ritual de caléndula

 

Elaboración de aceite de caléndula:

Puedes hacer una maceración de las flores de caléndula en aceite de girasol ECO, sésamo u oliva, según nos interese, éste oleato será la base de otros productos que prepararás como aceites de masaje, ungüentos, oleo-geles, cremas etc.

Éste aceite contendrá muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a prevenir la deshidratación y sequedad de la piel, además, es una ayuda contra el envejecimiento facial. Es un aceite ideal para pieles sensibles que son propensas a irritaciones ya que tiene un alto poder calmante de la piel.

La aplicación de este aceite sobre callos y durezas hace que la éstos se reduzcan considerablemente pudiendo volver a tener una piel sana con el uso continuado.

El uso de éste aceite queda restringido a usarlo únicamente de manera tópica sobre la piel. Si quieres comer caléndula, mejor come la flor cruda o en infusión, aprovecharás mejor sus propiedades.

El modo de elaboración es:

1 – coger un tarro de cristal y limpiarlo con alcohol 70º para esterilizarlo.

2 – Llenar el tarro con flores de caléndula secas hasta arriba.

3 – Cubrir con aceite las flores hasta llegar casi a la tapa del tarro de cristal, asegurándonos de que las flores quedan bien cubiertas de aceite.

4 – Guardar en lugar fresco, seco y oscuro durante 30 – 40 días.

5 – Pasado este tiempo filtrar, añadir Vit E para que no se enrancie, guardar en un envase limpio y etiquetar.

 

*** NOTA*** Si no encuentras alcohol de 70º puedes utilizar el alcohol de 96º y usarlo así o bien diluirlo para conseguir alcohol de 70º. Si necesitas diluirlo, ponte en contacto conmigo y te explico el procedimiento.

Elaboración tintura de caléndula:

Si deseas preparar la tintura, puedes maceran las flores en Alcohol de 40º (un orujo, vodka o similar), así se obtienen diversos activos que tienen propiedades calmantes, entre otras muchas acciones internas y externas.

La tintura se usará principalmente diluida debido a su potencial. Externamente la puedes usar en heridas que no sangren, piel raspada, y varicela… así aprovechas su efecto anti-microbiano.  Al tomarla internamente (debe estar hecha con un alcohol apto para consumo) puede reducir la tos y ayudar a la digestión.

Internamente puede usarse (20 gotas en un vaso de agua o zumo 3 veces al día) para ayudar al hígado y vesícula biliar y también para ayudar en la menstruación (tomándolo durante 1 semana antes de que venga) por su efecto antiinflamatorio.

Si la vas a usar de manera externa, la puedes añadir la tintura a cremas, ungüentos, geles, oleo-geles, aceites de masaje (los cuales también pueden llevar aceite de caléndula para beneficiarte aún más las grandes propiedades de ésta planta).

Por otra parte, si lo que deseas es realizar enjuagues bucales para si tienes gingivitis, aftas, piorrea etc… lo puedes realizar con 2% de tintura en 98% de suero fisiológico. Pero puedes disminuir el suero fisiológico y aprovechar a añadir infusión de caléndula

Para elaborar la tintura sólo necesitas 100gr de flores de caléndula y 500ml de orujo o vodka. Se deja macerar en sitio oscuro durante 15 días y después se filtra, se guarda en un tarro limpio y se etiqueta.

Elaboración de hidrolato de caléndula:

El hidrolato de caléndula es ideal para hacer lavados en caso de que existan heridas, quemaduras, acné, eccemas, venas varicosas o si tan sólo te apetece mantener la piel tonificada ya que como indicamos antes, es astringente. También puedes usarlo en cremas y en cualquiera de tus preparados para cuidar la piel de los tuyos.

 

No es fácil encontrar hidrolato de caléndula, por lo que posiblemente tengas que hacerlo tu en casa. Si no dispones de alambique, hay varios métodos en vídeos de youtube para elaborar de manera casera hidrolatos.

Yo realmente te recomiendo, si eres recolectora como yo, o si tienes plantas en el jardín o si no tienes alambique, que te compres un destilador de agua en Amazon, te sale más económico y el proceso es mucho más limpio. Puedes hacer tus hidrolatos de manera rápida y sin complicaciones. Tan sólo pones en la cuba agua, pones una rejilla separadora y añades la planta. Lo pones a funcionar y pasada media hora aproximadamente tienes tu hidrolato listo para usar.  Fácil, rápido y sencillo. No hay nada que me guste más que el poder hacer las cosas sin complicaciones.

 

Te dejo aquí unos enlaces de los destiladores que hay en Amazon por si te interesa tener uno y elaborar tus propios hidrolatos en casa.

Por si quieres saber cómo se usa, te muestro un vídeo que he encontrado donde lo explica fácilmente

En el minuto 4:43 se explica fácilmente cómo se usa. No te lo pierdas, si tienes prisa, adelanta el vídeo hasta ese minuto.
Vídeo propiedad de Aromaterapia para ti (Eva Ruth González García)

Elaboración de Infusión de Caléndula:

Realizar la infusión es sencillo, sólo necesitas 4gr de planta por cada 200ml de agua.

El procedimiento es sencillo. Tras haber dejado hervir el agua, se apaga el fuego, añades la caléndula y la dejas reposar cerca de 15 minutos asegurándote de dejar tapado el recipiente para que no se evaporen los principios activos. Pasado el tiempo lo cuelas en colador o en filtro de café y quedaría listo. Puedes utilizarla para los procesos de menstruación, para realizar lavados, para añadir en preparados, cremas, geles, champús,  en el agua de baño, etc…

Y no te olvides de su parte energética, utiliza la infusión de caléndula cada vez que necesites comenzar algo, cada vez que quieras comunicar algo de la mejor manera posible y no te salgan las palabras o no sepas como decirlo.

Preparado para la conjuntivitis:

Puedes realizar una compresa caliente con infusión de caléndula y Eufrasia. Se realiza preparando una infusión de las plantas 5gr aproximadamente en 250ml de agua. Una vez realizada la infusión y después de que haya reposado los 15 minutos metes un paño fino de algodón a que empape y después lo estrujas y aplicas la compresa caliente en el ojo afectado. Ves retirando y aplicando durante 15 minutos. Si fuera necesario puedes volver a calentar la infusión (no hervirla). Repetir varias veces al día hasta que vaya mejorando.

Cómo hacer Ungüento de Caléndula:

¿en qué casos usar el ungüento de caléndula? puedes usarlo para tratar y mejorar problemas de la piel, para ayudar en cicatrizaciones (ej. estrías), heridas  y quemaduras(recuerda que tiene un ligero poder antiséptico)y, por sus propiedades antiinflamatorias, puedes usarlo en todo tipo de contusiones.

Se aplica de manera externa. Es suavizante y calmante, por lo que además de todo lo anterior, ayudará a calmar los picores, el prurito etc. (ej, en picaduras, en reacciones alérgicas, etc.)

Sólo necesitas estos ingredientes:

20gr aceite de caléndula

10gr aceite de coco fraccionado

9gr aceite de zanahoria

6gr Manteca de Cacao

1gr Vitamina E

1gr Cera de abeja – cera alba

1.5gr Cera Bellina

1.5gr Cera Candelilla

NOTAS:

Si no tienes cera bellina, no te preocupes, pon 3 de cera de abeja o cera alba y solucionado.

Ungüento Caléndula Henlaze

El procedimiento es simple, se derriten al baño maría los ingredientes sólidos (ceras, mantecas), una vez disueltos, añades el coco fraccionado y el resto de aceites junto con la Vitamina E . Rápidamente separas del calor y remueves, asegurándote que todo está bien disuelto. Lo envasas, esperas a que se solidifique, lo etiquetas y ¡¡listo para usar!!

Si te falta algún ingrediente para elaborarlo, tranquila,  te dejo los enlaces donde yo compro en Amazon:

Aprende a hacer After-Sun :

Ahora que llega el verano, vas a aprender a hacer un after-sun (Bálsamo para después del sol) de caléndula. Para que puedas probar en ti misma cómo calma la piel y el poder que tiene la caléndula. Además, sabiendo elaborar éste after-sun, podrás cuidar de los tuyos de manera natural y sin químicos.

Verás que todas las medidas están en gr para que las peses todas en la báscula y te sea más sencillo.

INGREDIENTES:

30gr Hidrolato de Caléndula

36gr infusión de Caléndula

16gr glicerina Vegetal

10gr oleato de caléndula

5gr aceite de Jojoba

1gr tintura de caléndula

0,5gr goma xantana

0,6gr goma guar

0,5gr conservante Geogard (unas 7 gotas)

0,5gr de aceite esencial de lavanda y menta.

Gel Caléndula Henlaze

Procedimiento:

Dispersar la  goma xantana y la goma guar en la glicerina.

Unir la infusión y el hidrolato.

Añadir los espesantes disueltos en glicerina al hidrolato y infusión y remover hasta que gelifique.

Luego añadir los aceites muy poco a poco, removiendo hasta que se vaya integrando.

Por último, añadir la tintura, el conservante y el aceite esencial poco a poco. Gota a gota hasta que se vaya completando el after-sun.

HAZ TU PROPIA VERSIÓN:

* Para aumentar el poder refrescante, se pueden añadir cristales de mentol disueltos en la tintura para calmar el dolor de la piel por haberse quemado al sol.

* Parte de la infusión de caléndula se puede sustituir por Gel de Aloe Vera que dará un extra de hidratación a tu piel.

* Puedes combinar los aceites vegetales utilizados siempre que pongas un máximo de 15gr. Puedes añadir aceite de helicriso (siempreviva) o de zanahoria.

* El aceite esencial de lavanda se ha escogido por sus propiedades calmantes. Si no te gusta el olor, puedes cambiarlo por el de manzanilla.

* La tintura de caléndula puedes utilizarla junto con tintura de helicriso para ayudar a la recuperación de la piel. Aunque sólo con la caléndula ya es súper efectivo.

*  Siéntete libre de usar o añadir activos como el bisabolol, miel, alantoína, aloe vera, etc, para realizar tu bálsamo after-sun personalizado.

Gel Caléndula Henlaze
Gel 2 Caléndula Henlaze

¿Te faltan ingredientes? Aquí te dejo el enlace para comprar algunos de ellos:

Ritual de Caléndula

Por último, para despedir este artículo, te dejo un ritual con la caléndula que me fue transmitido hace tiempo y que te ayudará a aclarar tus ideas y a dar tus primeros pasos en tus nuevos proyectos.

Se trata de un baño podal energético (es en los pies para impulsar tus siguientes  pasos en un nuevo camino). En otras culturas también se llama baño de florecimiento ya que te impulsa a florecer a ti y a tus ideas.

Enciende un incienso que te guste, aunque si es palo santo, mucho mejor. Cierra los ojos y respira profundo varias veces para conectarte contigo misma. Puedes poner si te apetece una música transformadora como es la de Loreena mcKennitt (concretamente «the books of secrets»).

Después enciende una vela naranja (que implica acción igual que la caléndula) y mientras la enciendes pídete a ti misma lo que necesites, conocimiento, comunicación, claridad, tranquilidad, fuerza…

En un barreño lo suficientemente grande como para poder meter tus pies añade agua caliente (después de haberla hervido) y posteriormente pon 2 cucharadas soperas de flores o pétalos de caléndula, añade también clavos de olor, anís estrellado, pétalos de rosa y (sólo si tienes acceso a ellas) flores de hipérico (en caso de no tener, puedes añadir el aceite)… Por último, si tienes aceite esencial de naranja agrega unas gotas.

Baña tus pies durante unos minutos mientras realizas una meditación centrada en tu respiración y después sécalos, límpialos y honrándolos, pues es gracias a ellos que caminas día tras día y son ellos los que te llevan en el caminar por esta vida. Pídeles que este camino te ayude a aprender y a superarte y que te apoyen y te empujen a comenzar este proyecto “con buen pie”.

Con esto, alejarás los malos humores, los malos pensamientos, y te activarás al comprobar que ya has dado tu primer paso para alcanzar tu propósito. Es un ritual sencillo pero altamente poderoso. Es mejor si lo realizas en luna creciente para darle mayor energía.

Hay en youtube un vídeo con la música de Loreena mcKennitt. Te lo dejo por si te apetece escucharlo:

Vídeo de Loreena McKennitt publicado en Youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/lPfU7OEfBm8

Espero que te haya gustado. Si es así puedes compartirlo en redes sociales para que llegue a todo el mundo. 

 

Un Abrazo

Artículo redactado y realizado por Patricia Solera en colaboración con Henlaze.

Texto protegido con Copyrigth ©Henlaze en Safe Creative.org con código de registro 1806197444868 y bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0   Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin previo consentimiento del autor.  En caso de incumplimiento, se tomarán las medidas legales oportunas.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Los recursos proporcionados por Henlaze están destinados a mejorar y no a sustituir la relación directa entre el paciente y los profesionales de la salud.
En ningún caso, las informaciones y consejos propuestos sustituyen una consulta, visita o diagnóstico que pueda formular el médico.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 o 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. 

© 2010-2018 ,Henlaze. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por Henlaze.

4 comentarios:

  1. Myriam Gallego Molina

    Me ha encantado todo lo que he leído y visto esta tarde y noche en tu blog. Muchas gracias 😘😘😘

  2. Muy interesante, una duda, en el oleato se podría usar la flor o solo los pétalos? Es que he comprado seca y vienen las flores enteras. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.