Sentido Holístico

Entiende lo que significa el sentido holístico.

El sentido holístico es la capacidad de ver a la persona como un todo y no como aspectos separados. Tú no eres sólo tu cuerpo, eres tu cuerpo, tu mente, emociones, personalidad, hábitos, patrones de conducta aprendida, etcétera.

En este mundo, no se suele tener en cuenta el aspecto mental y emocional de la persona a pesar de ser primordial.

Parece mentira, pero el cómo nos tomamos las cosas afecta en cómo suceden y en cómo nos comportamos ante ellas.

red neuronal- emociones

En Occidente, tampoco se tiene en cuenta el aspecto energético como se hace en oriente con la Medicina Tradicional China o Ayurveda y también está ampliamente demostrado e incluso aceptado por la OMS el hecho de que la acupuntura funciona y puedes verlo e incluso descargarlo de AQUÍ 

¿A qué me refiero con sentido holístico y cómo se aplica?

Henlaze aplica este sentido holístico y alguien con un problema físico como por ejemplo la obesidad, no es alguien con simplemente un problema físico a tratar, sino que es una persona con unos hábitos mentales y emocionales, unos hábitos de personalidad, unos hábitos alimenticios y evidentemente unos hábitos energéticos.

Es importante incluir este sentido holístico y completo en todo lo que hacemos.

Para darte un ejemplo de lo que quiero decir: una persona no engorda sólo por comer o por cómo tenga el metabolismo, sino que muy probablemente, la necesidad de comer es producida por la ansiedad y ésta a su vez es producida por alguna emoción, principalmente el miedo, ya sea miedo a estar solo, miedo a no ser querido, o el no soportar la vida que lleva pero tragar con ella porque no ve otra salida o le da miedo cambiar…. hay un sinfín de probabilidades más debido a que cada persona es un mundo en sí mismo y cada persona es completamente diferente a las demás.

No todos nos tomamos las cosas de la misma manera ni a todos nos afectan las cosas de la misma forma y ésto es por éste factor mental-emocional del que hablamos.

¿Alguna vez te ha dolido la espalda o la cabeza después de un día estresante? ¿Has sentido en algún momento que te dolía la tripa después de un enfado muy grande?

Todo tiene su explicación y es que realmente todo está conectado en nosotros. El sentido  holístico de las cosas es realmente una visión completa de lo que nos rodea y cómo nos afecta particularmente.

Nos empeñamos en separarlo siempre pero, a día de hoy y con los estudios científicos que existen sobre el tema, no se puede negar esa evidencia.

Quizás, la mejor manera de encontrar por qué motivo nos sucede una cosa, sea preguntarnos a nosotros mismos ya que somos nosotros quien mejor nos conocemos. No obstante siempre hay bibliografía en la que podemos apoyarnos para conseguir encontrarnos de nuevo.

Te dejo 2 artículos publicados por la universidad psicología de Valencia

 

Y Aquí dejo dos enlaces más para ampliar la información. En este caso sobre estés y enfermedad:

DOCUMENTO 1

DOCUMENTO 2

Poco a poco iremos añadiendo más información sobre este tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.