A menudo nos enfrentamos a un diagnóstico médico, en cual se nos dice que tenemos artrosis y en muchos casos no sabemos realmente qué es…

La artrosis es una enfermedad común, que empieza a producirse en la juventud, pero sus efectos se producen en la madurez o vejez. Se trata de un desgaste y pérdida progresiva del cartílago articular. Cuando esto ocurre nos trata traumatología, reumatología o medicina general.

Normalmente existe dolor, rigidez en el movimiento que mejora con el reposo, en principio es un dolor mecánico y no inflamatorio (aunque como veremos después, a veces hay inflamación, Ej. es común sufrir episodios de artritis, que es un proceso inflamatorio agudo con gran dolor). Con el tiempo se produce deformidad de los huesos afectados por el roce y crujidos y sonidos al mover la articulación.

prevención de la artrosis:

Para prevenir la artrosis, es muy importante llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio de manera moderada para evitar el desgaste de las articulaciones, evitar la obesidad y no cargar mucho peso. Aunque en muchas ocasiones la artrosis puede venir dada por una cuestión genética, es importante saber que si no castigamos a nuestras articulaciones tenemos más posibilidades de no padecerla.

artrosis henlaze

¿Por qué se produce? ¿Qué lo provoca?

Según la medicina alópata occidental el cartílago se puede dañar ya sea por el paso de los años, por demasiado uso de la articulación (desgaste), contracturas, obesidad, traumatismos, tóxicos o fármacos y por una mala alimentación basada en azúcares, carnes, lácteos y embutidos.

Según la medicina tradicional china, la artrosis como tal no existe, sino que éste es un   bloqueo que se caracteriza por dolor, entumecimiento, pesadez de extremidades, músculos y articulaciones, tumefacción articular y limitación para el movimiento que puede ser provocado por insuficiencia de yang de hígado y riñón, por viento, frío y humedad, por estancamiento o insuficiencia de sangre, etc. No obstante, el origen puede ser diverso y es necesario realizar un examen y  diagnóstico correcto por un profesional de la salud.

Pero si ya te han diagnosticado… seguramente haya surgido el “¿y ahora qué? “

 

artrosis henlaze

Vamos a conocer los tres aspectos más importantes de la artrosis para poder comprenderla desde una visión más holística:

Te explico lo concerniente a la parte física:

Una vez que te han diagnosticado, te suelen indicar un tratamiento a seguir con medicamentos para calmar el dolor y regenerar el cartílago, con recomendaciones para corregir posturas, bajar de peso y realizar ejercicio físico dependiendo del estado de cada persona y en los casos más graves el tratamiento pasa por la cirugía para extirpación de las deformaciones de los huesos,  fijación de los mismos a la articulación o la implantación de una prótesis.

En general se recomienda realizar ejercicio, beber agua, bajar de peso, no fumar…

 

Alimentación:

En cuanto a alimentación, habitualmente se aconseja: 

(pincha en cada pestaña para que te muestre la información).

No obstante, el tratamiento en cuanto a alimentación cuando existe artrosis debe ser proporcionado el médico facultativo correspondiente.

Ejercicio físico:

Según la MTC, realizar ejercicios a diario como Tai-chi y Qi Qong puede ser muy beneficioso para aportar mejoría y según la medicina alópata, realizar ejercicios adaptados tanto aeróbicos como anaeróbicos con pilates, por ejemplo, pueden ser buenos para conseguir una readaptación muscular, aumento del rango articular y flexibilización de las articulaciones, creando así espacio articular con el objetivo de un mejor funcionamiento de todas estructuras de nuestro cuerpo y evitar así, en la medida de lo posible los procesos inflamatorios. Según esto, sería recomendable disponer de un entrenador personal que nos realice una tabla de ejercicios adaptados y totalmente personalizada a nuestro estado en cada momento.

Hago un inciso en este momento para explicar que cuando existe proceso inflamatorio agudo, artritis, es recomendable y muy efectiva la acupuntura y el masaje de drenaje linfático con la finalidad de regular el fluido acumulado entre las células del tejido, debido a la inflamación, tales como proteínas y macromoléculas, volcando las toxinas generadas nuevamente al sistema circulatorio para su eliminación. Siendo también recomendable, la realización de ejercicios suaves, preferentemente en el agua, si la inflamación comienza a remitir. Una vez conseguido ese efecto antiinflamatorio, se puede proceder a la realización de ejercicio adaptado y volver a la “normalidad”.

Es interesante destacar  el fantástico trabajo que se puede realizar combinando el ejercicio físico con  ejercicios de respiración y meditación. En el caso de la respiración, es llamativa la toma de conciencia del propio cuerpo cuando respiramos, y qué cambios se producen  en determinadas situaciones. Con respecto a la meditación, su práctica nos lleva con el tiempo, al aprendizaje de la focalización de las situaciones y a poder desarrollar los conceptos, del aquí, del ahora  y de la atención plena, realizándose con la práctica el cambio de algunas estructuras en nuestro cerebro. 

Fitoterapia:

La fitoterapia también tiene algo que decir:

Plantas como cola de caballo, árnica, harpagofito, ortosifón, ulmaria, ortiga, romero, manta, uña de gato, sauce, abedul, pueden ser utilizadas en infusiones para ayudar a calmar los síntomas de la artrosis, aunque también pueden ser utilizadas de forma tópica como te enseño a continuación:

Ungüento artrosis

UNGÜENTO DE MASAJE PARA CALMAR EL DOLOR

INGREDIENTES:

Aceite de capsaicina 30gr

Aceite de árnica 25gr

Aceite de romero 15gr

Aceite de Hipérico 8gr

Cera de abejas 15 gr

Tintura de Harpagofito 3gr

Cristal de alcanfor 3gr

Aceite esencial de Gaulteria 0.5 gr

Aceite esencial de Romero 0.5 gr

Puedes descargar el paso a paso en el siguiente botón:

Te explico lo concerniente a la parte emocional:

Reviso aquí cómo es vista la artrosis desde el punto de vista emocional pero además desde diferentes interpretaciones:

Henlaze trata de unir el aspecto físico, con el emocional y el energético de cada cuestión que trata, en este caso, la emoción juega un papel muy importante en el estado de salud que tienes. ¿Te has enfadado o preocupado alguna vez hasta el punto de dolerte el estómago de los nervios?   El cuerpo normalmente habla de lo que nosotros callamos o no somos conscientes.

Según la Biodescodificación de Cristian Fleche, interpreta primero cuál es la función del cartílago, que es el principal afectado en este tema de la artrosis. El cartílago es algo parecido a una esponja o un cojín que permite el movimiento de la articulación, el deslizamiento, la amortiguación de los golpes, la conexión, el gesto, la autonomía, por lo que cuando sufre el cartílago, estamos hablando de una desvalorización (descalificación), grande o pequeños conflictos de desvalorización vividos como una fatalidad y siempre asociada al gesto. Indica además, que un gesto torpe o carente de gracia afectará al cartílago, el proyecto de movimiento afectaría al nervio y el movimiento en sí afectaría al músculo.

Te explico mejor para que entiendas lo del gesto:

¿Cuál es la articulación afectada por artrosis?

Habría que buscar el gesto culpable, para la biología, el tiempo no existe, toda emoción es una regresión que nos llega en el momento en que lo tenemos que aprender para corregir.

Ejemplo. Si la artrosis está en las manos, la desvalorización vendría si hemos hecho algo con ellas que nos haya generado culpa o sentimiento de baja autoestima, ya sea un empujón a alguien por el cual nos sentimos culpables, una crítica que alguien nos ha hecho por un trabajo que hemos realizado con nuestras manos (escribir, trabajo artesanal…), si la artrosis está en las cervicales, podría estar hablando de una situación en la cual nos hemos sentido humillados (bajar la cabeza), si es en los hombros habla sobre las relaciones en la familia o pareja, la artrosis en las rodillas habla de que me obligo yo o me obligan las circunstancias a realizar cosas que realmente no deseo hacer.

La artrosis, por sus características, habla de rigidez en el pensamiento o en las formas hacia los demás y hacia nosotros mismos. ¿Me castigo por ser servicial? ¿Culpo a los demás en vez de ver mi responsabilidad en cada caso? ¿Soy incoherente conmigo mismo diciendo que voy a hacer cosas que luego no realizo?

La Medicina Tradicional China también tiene que decir en cuanto a emoción se refiere ya que ha asociado la artrosis con ser intransigente, rígido e inflexible hacia nosotros mismos y por ende, hacia los demás. Este sería el patrón de pensamiento que sería bueno cambiar, ser conscientes de él, nos ayudará a ser más flexibles.

Según MTC, las articulaciones están regidas por un determinado Reino y tienen asociadas diferentes emociones o sentires que conllevan a tener un determinado tipo de vida y que detallo a continuación:

MIEDO: a disfrutar de la vida, a sentir, a que haya un cambio en nuestra vida.

IMPOTENCIA: Por no poder hacer lo que se quiere cuando se quiere y todo gira, se queda estancado y rígido en pensamientos y acción.

RABIA: hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia la vida que no nos deja fluir.

SENTIMIENTO DE VÍCTIMA: Patrón de pensamiento en el que no sabemos cómo orientarnos en la vida ni qué pasos dar para cambiarla, porque este sentimiento duele a nivel emocional y físico.

Siempre hay un diálogo interior (consciente o inconsciente) que nuestro subconsciente si escucha y nos lo muestra a través del espejo, nuestro cuerpo y los demás.

Ser generosos, cuidadosos, escucharnos, y amarnos a nosotros mismos es una de las piezas claves para tener una buena salud. Todo esto forma parte de un trabajo personal de autoconocimiento, pero está bien que empieces a ser consciente de qué patrones tienes, de cómo te sientes en cada momento, estar dispuesto y abierto a conocerte, a ser responsable de lo que piensas y cómo lo piensas e incluso de cómo interpretas lo que tienes delante. Has de saber que nadie tiene la culpa de lo que sucede en tu interior y que eres responsable de cómo creas tu día a día.

Te explico lo concerniente a la parte energética:

Como he indicado antes, la medicina tradicional china no ve a la artrosis como tal, sino como una conjunción de sucesos y aquí te propongo una ayuda para que tú, desde tu casa, te apliques cada día y comiences a tener buenos resultados.

Localización: 1º punto, en el dorso de la mano y a dos dedos de la muñeca, entre el cubito y el radio, aquí se harán unas presiones con tu dedo pulgar o con tu dedo índice, durante un par de minutos, para repetir las veces al día que quieras, hasta que encuentres el alivio que necesitas.

dorso artrosis henlaze

Localización: 2º punto, en la palma de la mano y a tres dedos de la muñeca, entre los dos tendones, encontramos el siguiente, aquí se harán presiones con tu dedo pulgar o con tu dedo índice durante un par de minutos, para repetir las veces al día que quieras, hasta que encuentres el alivio que necesitas.

palma artrosis henlaze

Localización: 3º punto y este es para los dolores, está ubicado en la segunda falange del dedo gordo del pie, donde la piel cambia de color. Aquí se harán presiones con tu dedo pulgar o con tu dedo índice durante un par de minutos, para repetir las veces al día que quieras, hasta que encuentres el alivio que necesitas.

artrosis henlaze

 Todo este conjunto de medidas  nos llevarán a una rectificación de nuestros hábitos de vida, que con el tiempo darán un resultado positivo en ambas patologías (artrosis y artritis), ya que no debemos olvidar que nuestra estructura física es el resultado de nuestros hábitos  tanto físicos como mentales y que en ningún caso el objetivo a largo plazo  debe de ser un consumo innecesario de medicación y tampoco la ausencia de movimiento  ya que nuestro cuerpo fue diseñado para moverse y disfrutar de la vida.

Artículo realizado por Ana Mª Albertos (Acupuntora y osteópata) y por Laura Malpica (Quiromasajista y Entrenadora personal). Receta facilitada por Patricia Solera.

Te dejo unos cuantos enlaces con los productos que utilizo para elaborar las recetas que te propongo aquí. Así que si te hace falta alguno de los ingredientes echa un ojo.