Extracción almidón de Yuca y aplicaciones cosméticas

yuca henlaze

Hola! soy Patry y como me dedico, además de a otras cosas, a realizar extractos vegetales para utilizarlos en cosmética natural. Hoy quiero compartir contigo la manera de extraer de la Yuca o Mandioca su almidón para utilizarlo en nuestros cosméticos caseros. ¿estás preparada? Te explico el paso a paso:

Materiales, herramientas y electrodomésticos necesarios:

PROCEDIMIENTO:

1º- Compra una mandioca de aproximadamente 500-800gr.

2º- Pela la yuca. Un truco es partiendo en trozos que puedas apoyar sobre la tabla de cortar. Asegúrate de quitar bien toda la piel y la parte rosa que hay debajo de la piel tan dura. Deshecha todos los restos de piel.

3º- Parte cada trozo de yuca limpia en pedazos muy pequeños.

4º- Introduce todo el material vegetal que tienes en una batidora de vaso y agrega agua hasta cubrir y sobrepasar un poco. Activa la batidora varias veces hasta que haya quedado todo finamente molido.
NOTA: También se puede utilizar una batidora de cocina y un cuenco profundo teniendo en cuenta que el motor de la batidora de mano es menos potente y se puede quemar, por lo que habría que ir batiendo poco a poco haciendo paros y esperando que se enfríe un poco el motor.

5º- Una vez que esté totalmente batido y disuelto, se procederá a filtrar lo obtenido. Yo utilizo un filtro de café de acero inoxidable, pero puedes utilizar una muselina, un filtro de café de papel etc. Es importante que se exprima bien el resto que se queda sin filtrar. Ese resto es la harina de Yuca y por su parte también tiene preparación a parte, se debe cocer en horno a baja temperatura 50º-60º, evitando que se queme, con la intención de eliminar la humedad que le queda y una vez seca, se pasa por un molinillo. A partir de ese momento está lista para utilizar en preparados como panecillos etc. Siempre ha de cocinarse la Yuca para evitar su toxicidad.

6º- Todo el líquido que se ha filtrado es necesario dejarlo reposar unas horas en una jarra. Veremos que precipita una sustancia blanca. Es el almidón.
Desechamos el líquido ya que contiene sustancias tóxicas para nosotros y el almidón lo extendemos en el horno sobre papel de horno o en una bandeja y ponemos un poco a 40º. Volteamos y lo volvemos a poner otra vez. Hay que eliminar la humedad residual para evitar que se generen microorganismos antes de tiempo.

7º- Ya tienes tu harina y almidón de mandioca.

Te dejo el resumen de una manera más visual:

YUCA HENLAZE
Fuente @ requette_patry en Instagram

Por último sólo explicar un poco que de 800gr de Yuca se puede extraer fácilmente 135gr de almidón, que no está nada mal.

Entre los usos cosméticos se utiliza el de almidón de mandioca en la elaboración de desodorante sólido y bombas de baño, también hay quien utiliza el almidón como parte del champú seco para pelo graso. El gel de mandioca se realiza para espesar, emulsionar cremas y matificar la piel ya que los almidones atrapan la grasa y dan un sensorial seco y sedoso.
Cuando formulas un oleogel y añades una pequeña parte de gel de mandioca, el oleogel deja de ser graso al tacto y deja una textura increiblemente sedosa sobre la piel seca.

Como habrás podido comprobar, también se utiliza en casos de acné para equilibrar la producción grasa. Es un todo terreno que no puedes dejar se usar.

Resumiento: para el sudor, irritaciones, champú seco para pelo graso, bombas de baño, gel para espesar y emulsionar cremas faciales o corporales, para matificar la piel en caso de ser grasa, para eliminar la sensación grasa de los oleogeles y en casos de acné…

TE GUSTARÍA QUE TE TE ENSEÑARA A HACER EL GEL CON EL ALMIDÓN DE YUCA?

Te dejo las cantidades:

1,5gr de almidón
98,5gr de agua destilada
hervir el agua con el almidón hasta que quede realizado el gel correctamente.

debería de tener el siguiente aspecto:

YUCA HENLAZE

Como has visto es muy fácil y ésto mismo lo puedes hacer con arroz, con patata, con maíz y con todos aquellos productos que lleven almidón como la batata por ejemplo. Hay que investigar antes el contenido en almidón de cada productoi, pero con Yuca, arroz y patata tienes más que suficiente!

¿Te animas a hacer tu propio almidón? 

Si deseas puedes seguirnos en instagram:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.